Make your own free website on Tripod.com

NORUEGA
Un estudio afirma que los delincuentes guapos reciben sentencias más benévolas

Pueden ser hasta un 20% más leves que las de los criminales normales

REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS

OSLO.- Los criminales bien parecidos tienen más probabilidades de obtener sentencias más ligeras incluso cuando el jurado sólo cuenta con una descripción escrita de su físico, según un estudio de la Universidad de Oslo.

Los 500 estudiantes que participaron en la investigación pusieron en evidencia que, cuando los crímenes son cometidos por un hombre descrito como "guapo" o una mujer calificada de "bonita", se emiten castigos mucho más suaves que cuando en la descripción del acusado se omite dicha palabra.

Todos los estudiantes recibieron informes de crímenes que iban desde robos hasta violaciones y asesinatos, pero sólo la mitad contaba con una descripción escrita del aspecto del acusado.

El estudio reveló la existencia de una tendencia a favorecer a los delincuentes bien parecidos que cometen crímenes de menor gavedad, como robo, contrabando o fraude. Los estudiantes les impusieron castigos un 20% más leves de media.

"Ya sabíamos que el atractivo afecta a las sentencias, pero este estudio demuestra que sólo una simple palabra - "guapo" o "bonita" - tiene un efecto", comentó Per Schioldborg, profesor de Psicología de la Universidad de Oslo. "Me quedé sorprendido", afirmó.

"Ponemos una simple palabra y hallamos que el estereotipo de la belleza se activa", señaló Schioldborg, quien añadió que se trata del primer estudio que demuestra el vínculo entre la apariencia y las sentencias, usando material escrito en lugar de fotografías.

Según los resultados obtenidos durante el estudio, el castigo de un ladrón guapo que asalta una casa y se lleva 250.000 coronas noruegas (unos 36 euros) podría ser hasta un 24% más leve que el de un delincuente normal. Para crímenes más serios como asesinatos o violaciones, las sentencias emitidas por los estudiantes fueron un 10% más suaves.

   
<<< volver
imprimir
enviar
        recomiende
el artículo
portada
de los lectores