IGLESIA EVANGELICA PERUANA DE VITARTE

Grupo Juvenil Soter
Principal  »  Curiosidades » ]

CURIOSIDADES , ANECDOTAS ... 

   
 

 

El nuevo rostro de Jesucristo...

   

 

OJOS NEGROS, PIEL MORENA, PELO CORTO... ¿ASI FUE JESUCRISTO? 

El nuevo rostro de Cristo.


La cadena BBC reinventa el rostro de Cristo utilizando imágenes de calaveras del siglo I para una nueva serie

MATT WELLS/JONATHAN JONES. The Guardian/EL MUNDO

LONDRES.- «Cada era tiene su propia imagen de Cristo», ha escrito Neil MacGregor, experto en Historia del Arte y director de la National Gallery. Ahora, la BBC asegura haber creado el mejor retrato posible del Mesías del tercer milenio a partir de reconstrucciones informáticas de calaveras judías del siglo I.

Aunque los artistas cristianos siempre han preferido representar a un Cristo cuyo aspecto no se parece en nada a un judío de Oriente Próximo -tez blanca, pelo largo, ojos azules-, la BBC muestra en cambio a un Jesús de tez morena y barba corta.

Esta imagen de Cristo es el eje de una nueva serie de la BBC, El hijo de Dios (The Son of God), que comienza a emitirse este domingo. La producción, de tres episodios, ascendió a 1,5 millones de libras (unos 400 millones de pesetas) y seguramente será muy polémica.

Los estudios de calaveras judías del siglo I y de antiguos frescos sirios demuestran que la representación tradicional de Jesucristo -desde el santo sudario hasta el Cristo rubio que interpreta Willem Dafoe en La última tentación de Cristo-, es una ficción basada en imágenes erróneas creadas a lo largo de muchos siglos.

Los productores del serial están convencidos de haber obtenido una figura más parecida al original después de combinar reconstrucciones informáticas de calaveras antiguas con otras imágenes de Cristo del siglo VI.

«No es el rostro exacto de Jesús, pero nos da una idea de su aspecto real, según la información científica de la que disponemos», afirma Lorraine Heggessey, directora de BBC1. «Así era la gente de la región».

Jean Claude Bragard, productor del serial, coproducción realizada con Discovery y France 3, espera que la nueva imagen de Cristo provoque un debate generalizado. «El programa pondrá en duda las ideas de agnósticos, de ateos y de creyentes».

La serie, que será emitida en horario de máxima audiencia, marcará un hito en BBC1, según Heggessey. El hijo de Dios responde a las críticas de que la cadena británica no ha prestado atención a los debates religiosos, y analiza historias del Evangelio que muchos no creyentes consideran puros mitos. Existen pruebas, por ejemplo, de que Cristo realmente sudó sangre en la cruz. Estudios realizados en EEUU sugieren que pudo tratarse de una enfermedad.

«Se han registrado más de 100 personas que, traumatizadas por saber que van a morir, o que van de camino a la horca, han llegado a sudar sangre», afirma Bragard. «Hemos examinado las pruebas científicas y arqueológicas de las historias que aparecen en el Evangelio».

Si bien los realizadores no estudiaron los milagros de los que hablan los evangelios («Son una cuestión de fe, o se cree en ellos o no», sostiene Bragard), el serial aborda varios asuntos espinosos. Por ejemplo, sugiere que quizá Judas no se merezca la mala reputación que le ha dado la Historia. Tras el examen de la versión original de los evangelios, escrita en griego, se ha descubierto que la expresión traducida como «traición» tiene en realidad un significado más inofensivo; según el texto original, Jesús no fue «entregado», sino «conducido» ante la autoridad.

Los realizadores utilizaron complejos gráficos de ordenador para reconstruir los edificios de Belén, Jerusalén y Nazaret, y así recrear estas ciudades tal y como eran en la época de Cristo.

La juventud de Jesús

El programa también intenta dar una idea de cómo fue la juventud de Jesús, periodo prácticamente ignorado en los evangelios. El presentador, Jeremy Bowen, corresponsal en Oriente Próximo, espera que El hijo de Dios cambie las creencias tradicionales de la audiencia, independientemente de su postura. «No soy religioso, pero esta serie no trata de creencias, sino de hechos».

El intento de la BBC de concebir el verdadero aspecto de Jesucristo puede parecer una novedad. Sin embargo, el rostro tradicional de Cristo siempre ha pretendido ser algo más que la mera fantasía de un artista.

La Iglesia de la Edad Media creía que las imágenes de Cristo eran retratos reales. Se decía que algunas obras eran de su época; el cuadro de la Virgen y el Niño que se encuentra en el Panteón de Roma había sido pintando del natural supuestamente por San Lucas; otra representación de Cristo en su trono se atribuía nada menos que a los ángeles.

La Piedad de Miguel Angel (1498-1499), que se encuentra en el Vaticano, presenta también a un Cristo de cabello largo, barba ligeramente rizada, con un aire oriental y facciones delicadas.

La palidez de Cristo, su cuerpo delgado, su barba y sus largos cabellos eran rasgos muy difundidos en el Renacimiento. Sin embargo, el inquietante Cristo muerto (1521) de Hans Holbein tiene un claro aspecto oriental, con una larga barba hirsuta, patriarcal, casi de rasgos persas. En cambio, el Cristo resucitado de Mathias Grünewald, del Retablo de Isenheim (15101516), es un hombre rubio del norte, cuya barba y cabellos dorados destellan sobre la carne blanca.

[Artículo aparecido en El Mundo del 28.3.2001, pag. 29. Sociedad]




Martes, 27 de marzo de 2001 - 14:59 GMT
¿Cómo era Jesús?

El Jesucristo de Caravaggio
Caravaggio eligió una imagen de Cristo sin barba.


Pelo castaño claro, media melena, delgado, con barba y, sobre todo, de tez clara. Ese es el Jesucristo que todos conocemos. Pero ahora un programa de la BBC cuestiona nuestra imagen del hijo de Dios.

A juzgar por la tradición occidental, el fuerte sol de Medio Oriente no dejó su huella en la piel de Jesucristo.

La imágenes de los más grandes maestros de la pintura, desde Velázquez a Rembrandt, nos muestran a un personaje con la tez del color de la porcelana, que, según, nuevos estudios, podría estar muy lejos de la realidad.

El nuevo rostro de Cristo.
¿Es esta la verdadera imagen de Cristo?


Esa es la conclusión de los productores de una serie especial de la BBC, titulada Hijo de Dios, que han utilizado modernas técnicas forenses para recrear el rostro de Jesucristo.

La imagen se creo a partir del cráneo de un hombre judío del siglo primero, y muestra una facciones fuertes en claro contraste con las delicadas imágenes de nuestros clásicos o las presentes en nuestras iglesias.

Todo menos blanco

En cuanto al tono de piel de Jesucristo. Los expertos coinciden en que sería todo menos blanco.

La idea preferida es la de una tez oscura, más características de climas desérticos.

El CriSto de Velázquez.
La visión de Velázquez.


Todos tenemos una visión muy clara de Cristo que durante siglos ha prevalecido en la cultura occidental.

Una exhibición de pinturas en la Galería Nacional de Londres el año pasado mostraba 70 imágenes muy parecidas de un hombre de rasgos delicados y tono de piel muy claro: el Cristo de nuestra infancia.

Pero, ¿dónde surgió esta imagen?. La Biblia, ciertamente, no ofrece una descripción física del mesías y el Antiguo Testamento advierte contra lo que llama "idolatría".

Del símbolo a la realidad

Los primeros cristianos se contentaron con imágenes alegóricas del hijo de Dios, que podían variar desde un pez hasta una cruz.

Pero cuando los cristianos empezaron a ser perseguidos, los símbolos dieron paso a un concepto más real de Jesucristo.

El Cristo del Greco.
El Greco también lo vió como un ser frágil.


La intención era hacer al personaje más cercano dándole una apariencia humana, más fácil de asimilar y hasta de admirar.

En Europa Occidental, donde surgió la mayor parte de la simbología cristiana, la imagen de un Jesucristo blanco fue siempre fácil de aceptar.

La Cruzadas convencieron a los europeos de que quienes tenía una tez más oscura eran "infieles".

Sin embargo, en otras partes del mundo esa visión han sido desafiada incluso antes de que los hicieran los productores de la serie de la BBC.

[En pág. de la BBC del 27.3.2001]



 
 
   
 
http://soter.tripod.com.pe 
© GJS, Grupo Juvenil Soter. 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin el permiso de los titulares del copyleft.